jueves, 30 de marzo de 2017

2.2. Planificamos los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje


                       Una vez diseñada la Tarea Integrada  con la colaboración de mis alumnos  (PRESENTACIÓN  mediante hojas de cálculo , en la que aparezcan distintos parámetros estadísticos de los alumnos que forman el curso . Tendrán primero que recoger datos , después calcular   y  presentar los resultados obtenidos).Elegido un Criterio de Evaluación que actuará de centro organizador de la tarea  , la completaremos con otros tres Criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje evaluables los cuales nos indicarán qué  aprenderán .

           Bloque  5: Estadística y Probabilidad :
1. . Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada ( centro organizador de la tarea  ).
            Estándar de aprendizaje :  1.5. Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
                         
            Bloque 1:Procesos , métodos y actitudes en matemáticas :
6.Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
             Estándar de aprendizaje :6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

             Bloque  5: Estadística y Probabilidad :
2. Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
               Estándar de aprendizaje :2.1. Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos. 

3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.
              Estándar de aprendizaje :3.2. Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión.

                       
                       
          MAPA




 https://www.slideshare.net/pazgonzalo2/evaluar-para-aprender-72619820
http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Orden ECD/65/2015

Reflexión:

 Con este mapa conceptual intuimos una forma de tener presente los conceptos que mis alumnos van a aprender y en qué orden . Además ,  ayuda a programar las actividades necesarias para poder conseguirlo y poder evaluar los conocimientos que irán aprendiendo así como el momento adecuado para ello.



Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario